Seminario de Actuación de Emilia Mazer: El Intento

"En el escenario, en un set, el actor debe poder ir más allá de sus limitaciones para acceder a las condiciones concretas del trabajo a realizar. Organizar la tarea frente a un posible trabajo, o sea la capacidad de resolver ante la práctica misma les da a los alumnos del estudio la posibilidad de acceder a un casting, a un trabajo en teatro, publicidad, cine o televisión, y saber qué hacer.

Encontrar la propia personalidad creativa, desarrollando en cada acción y resolución de conflictos la capacidad y potencialidad creadora individual al tiempo de acceder a los códigos propios de un hacer particular que nos permite crecer y disfrutar en equipos y en grupo y entregar nuestro arte al contar algo de la vida y la realidad, para los demás. Para esto abordamos la preparación teniendo en cuenta realizar un profundo desbloqueo de nuestras corazas musculares para acceder a algo primordial que Grotowski sostenía: "Todo cuerpo expresa, no todo cuerpo expresa lo que quiere. Un acto completo en el presente es lo que cuerpo quiere, mente quiere, espíritu quiere.

Entrenamiento, y técnica sería la combinación primordial que abordamos en mi estudio para sintetizar en qué consiste mi tarea con los alumnos.

Comencé en la actividad docente con regularidad hace 20 años. En este tiempo de recorrido puedo decir con orgullo que la gente que ha pasado por el estudio tanto en los cursos anuales como en los seminarios donde algunos vuelven cada tanto, son casi todos actores que se han sumado a esta actividad con amor, pasión, dedicación, respeto, seguridad, disciplina. Son gente que crean sus espectáculos en Bs As como en ciudades del interior, se suman a elencos de teatro independiente, reciben premios por sus trabajos, trabajan como extras o protagonistas de algún largometraje, trabajan en publicidad, realizan algún cortometraje, protagonizan teatro y se presentan en castings donde son aceptados y también dirigen, escriben y dan clases como parte de su actividad en este arte. Incorporaron la multiplicidad de modalidades que hoy son posibles a la hora de crear y así han ido encontrando sus lugares. Es gente que siempre vuelve por el estudio o encuentro trabajando y destacándose en lo que hacen con excelente desempeño. Y siempre tienen las puertas abiertas para volver a entrenar como para volar por sus caminos propios.

Trato desde el comienzo de mi trabajo en esta nueva actividad que sumé a mi desempeño como actriz transmitir dos cosas fundamentales que los actores debemos sostener a lo largo de nuestras vidas creativas: pasión y entusiasmo.

Los actores somos artífices de un presente que debe desarrollarse permanentemente en escena o frente a cámara para dar lugar al desarrollo de una historia a través de un personaje al que particularmente le ocurre algo y a través de quien deviene una historia con características propias. Para eso nos preparamos exhaustivamente: para dar vida, crear una vida que aunque no se parece a la vida tiene vida propia y nos cuenta algo que nos resuena en las profundidades de nuestro Ser, como la vida misma". Emilia Mazer

Fechas 2019
Fecha Teatro Ciudad
Viernes 05/04 Zarate Zárate (Buenos Aires)

Imágenes